Como hemos podido aprender en este tema, la Educación Permanente aboca en los años sesenta y setenta del siglo XX, como una de las cuestiones centrales e innovadoras de la Educación. Este nuevo paradigma se fundamenta en el principio de que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona. En estos últimos años la noción de la Educación a lo largo de la vida” está teniendo una amplia aceptación, aunque su puesta en práctica está tardando en el sistema educativo. Aunque su relevancia se hace notar, no sólo por la UNESCO sino también por la Unión Europea que declaró e 1996 el Año Europeo de la Educación y Formación Permanente. Además se elaboró el Memorando sobre el aprendizaje permanente a fin de responder adecuadamente a los retos que genera la sociedad del conocimiento.
No se hicieron esperar, por otra parte, aquellos informes que relacionaban la Educación de Adultos con la Educación Permanente. Fueron muchos los críticos en contra de esta relación, aunque sí es cierto que la Educación de Personas Adultas se le consideraría como una parte o faceta de la Educación Permanente. Cabe decir que muchos de los críticos u opuestos a esa relación, como hemos podido conocer, en parte era debido a que confundían realmente ambos conceptos que a lo largo de la historia han estado relacionados de manera equivocada, creyéndose que la Ed. Permanente era la Ed. De Adultos.
La Educación de Personas Adultas (EPA), también tiene otros sinónimos o conceptos relacionados que hemos estudiado como son: la andragogía, educación formal, no formal e informal, la educación popular, educación recurrente y educación continua.
En resumidas cuentas, la EPA ha estado a lo largo de las civilizaciones presente, muchas veces sin importancia o como mera actividad para tener entretenidos a los Mayores. No obstante “La clave del siglo XXI”, pone en énfasis el interés por la EPA promulgado por la Unión Europea. Este nuevo horizonte de la EPA, no sólo se destina a la adquisición de conocimientos matemáticos y lingüísticos, para combatir el analfabetismo, sino también se intenta que las destrezas, habilidades y la educación enfocada a la vida laboral y las nuevas tecnologías se pongan en práctica en la EPA.
No se hicieron esperar, por otra parte, aquellos informes que relacionaban la Educación de Adultos con la Educación Permanente. Fueron muchos los críticos en contra de esta relación, aunque sí es cierto que la Educación de Personas Adultas se le consideraría como una parte o faceta de la Educación Permanente. Cabe decir que muchos de los críticos u opuestos a esa relación, como hemos podido conocer, en parte era debido a que confundían realmente ambos conceptos que a lo largo de la historia han estado relacionados de manera equivocada, creyéndose que la Ed. Permanente era la Ed. De Adultos.
La Educación de Personas Adultas (EPA), también tiene otros sinónimos o conceptos relacionados que hemos estudiado como son: la andragogía, educación formal, no formal e informal, la educación popular, educación recurrente y educación continua.
En resumidas cuentas, la EPA ha estado a lo largo de las civilizaciones presente, muchas veces sin importancia o como mera actividad para tener entretenidos a los Mayores. No obstante “La clave del siglo XXI”, pone en énfasis el interés por la EPA promulgado por la Unión Europea. Este nuevo horizonte de la EPA, no sólo se destina a la adquisición de conocimientos matemáticos y lingüísticos, para combatir el analfabetismo, sino también se intenta que las destrezas, habilidades y la educación enfocada a la vida laboral y las nuevas tecnologías se pongan en práctica en la EPA.
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