A modo de esquema emprenderemos este tema tan enriquecedor de la Educación de Personas Adultas. Como primer elemento a destacar y para el mayor conocimiento del aprendizaje de los adultos debemos de conocer el concepto de persona adulta. Son diversas las perspectivas para entender o definir el concepto: desde un punto de vista etimológico, antropológico, jurídico, pedagógico o psicológico.
Principales rasgos de la adultez
Seguir, 1969:
- sentirse bien con un cuerpo estabilizado
- asumir la menor capacidad de asimilación, pero mayor comprensión
- responsabilizarse de la propia conducta
- establecer relaciones armónicas
- posibilidad de relaciones armónicas.
Ludojoski, 1978:
- aceptación de las responsabilidades
- predominio de la razón
- equilibrio de la persona
Quintana y Sanz, 1994:
- individuo en su plenitud
- posible fundación de familia
- autonomía funcional
- periodo de mayor productividad
- gran rendimiento laboral
- ejercicio sociopolítico
Etapas evolutivas de la Adultez
Clasificaciones ofrecidas por distintos autores, ya trabajas en clase.
Modelo MOTIVACIONAL. (Huberman, 1974)
Modelo EMPÍRICO. (Levinso, 1983)
Modelo CLÍNICO. (Erikson, 1985)
En general, se tiende a dividir la adultez en tres grandes tramos que, aunque pueden denominarse según el autor de diferente forma, hacen referencia a:
Adultez temprana
Adultez media
Adultez Tardía.
Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje adulto
La inteligencia, la memoria, la motivación y la experiencia.
La inteligencia y la memoria.
Durante largo tiempo se pensaba que las personas adultas tenían mayores dificultades para aprender que en la infancia y en la adolescencia, y que esto se debía a que la inteligencia disminuía a medida que avanzaba la edad. Este presupuesto era defendido por la TEORÍA DEL DÉFICIT.
Hoy en día los estudios e investigaciones han demostrado la inexactitud de dicha Teoría del Déficit. Una de las aportaciones que ayudan a desmentir la anterior teoría es la establecida por Cattel (1971)
Inteligencia Fluida: relacionada con las estructuras del sistema nervioso, desarrollo fisiológico. Declina con el envejecimiento.
Inteligencia Cristalizada: relacionada con habilidades propias de la cultura, asociada con la experiencia. Aumenta con la Edad.
La motivación: su vinculación con las necesidades
La motivación en las personas adultas es un rasgo bastante importante, no sólo en la educación de estas personas, sino también en el desarrollo de su vida personal. La motivación alude a la disposición del individuo para cambiar un comportamiento. La motivación está correlacionada con la autoestima. Maslow (1991), por su parte, establece una relación entre las necesidades y las motivaciones, en forma piramidal, en cuya cúspide se encuentra la realización.
Pérez Serrano (1988), establece una distinción entre Motivos Internos y Motivos Externos.
Motivos Internos: Satisfacción personal, mejor adaptación a los cambios sociales y mayor seguridad.
Motivos Externos. Promoción social, adaptación profesional, resolución de problemas concretos.
Por otra parte, Pérez Serrano establece también unos factores que frenan la motivación de las Personas Adultas, recogidos en el manual de estudio.
La experiencia: base y fuente de conocimiento.
Los adultos aprenden a través de la experiencia. Paulo Freire defiende esta postura y lo argumentas en sus libros escritos. Los rasgos de la Experiencia son:
- Fuente natural de conocimiento
- Proceso compuesto de hechos y datos que provoca estados emocionales y constructos mentales que afectan a la personalidad y al comportamiento
- Patrimonio personal fuertemente arraigado, presente a la relación con el aprendizaje.
Incidencia en el aprendizaje del Adulto:
- Factor esencial
- Fuente y recurso para aprender
- Carácter bipolar
- Incidencia en motivación y transferencia de conocimientos
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