En donde una nueva realidad supera lo que vemos, se abre un espacio sideral que acoge a todos los sentimientos y locuras que se nos escapan de las manos.

Tema 5. La educación a distancia: respuesta a demandas educativas actuales.



Las diferentes denominaciones

1. Enseñanza por correspondencia
2. ¿Abierta/a distancia?
3. Estudio independiente
4. Forma industrializada de instrucción
5. Estudios externos
6. Aprendizaje flexible
7. Enseñanza semipresencial
8. Autoformación
9. Enseñanza o educación distribuida
10. Teleformación
11. Educación virtual (online), o formación en espacios virtuales
12. Sistemas inteligentes

Características de la Educación a Distancia

Separación profesor/alumno
Utilización de medios técnicos
Organización de apoyo-tutoría
Aprendizaje independiente y flexible
Comunicación bidireccional
Enfoque tecnológico
Comunicación masiva
Procedimientos industriales


¿Qué es la Educación a Distancia?

Definición de López-Barajas y Sarrate (2002):
Sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)



Definición de Sherry (1996):

Separación espacial y/o temporal del profesorado y alumnado en el espacio y/o en el tiempo.
Estudio independiente controlado voluntariamente por el estudiante, como más importante que la propia separación del profesor.
Comunicación no contigua entre estudiante y profesor, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnología


Potencial de la Educación a Distancia

Apertura
Flexibilidad
Eficacia
Economía
Privacidad/Intimidad
Interactividad

Ventajas para estudiantes, empresas y gobiernos.

Inconvenientes de la Educación a Distancia

1. Socialización
2. Desarrollo afectivo actitudinal
3. Enriquecimiento del aprendizaje por la relación personal profesorado-alumnado
4. Acceso al alcance de toda la población
5. Rigurosidad en la evaluación
6. Contar con profesionales cualificados en las NNTT

Existen objetivos difíciles de alcanzar

Los equipos docentes

1. Planificadores/as
2. Expertos/as en los contenidos
3. Pedagogos/as – tecnólogos/as de la educación a distancia.
4. Especialista en la producción de materiales didácticos
5. Responsables de guiar el aprendizaje
6. Tutores/as y consultores/as

- Función: orientadora, académica, institucional y burocrática.

7. Evaluadores/as


Diferentes modalidades de tutoría: Postal, telefónica, por Internet, grupal, etc.


Estrategias de Enseñanza


Planificar y organizar cuidadosamente la información y contactos
Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender
Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar.
Presentar contenidos significativos y funcionales
Solicitar la participación de los estudiantes
Activar respuestas y fomentar un aprendizaje activo e interactivo
Incentivar la autoformación pero sin olvidar los motivadores apoyos al aprendizaje para el logro de altas metas
Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje
Facilitar la realimentación
Reforzar el autoconcepto y respetar la diversidad del grupo
Promover la transferibilidad de los aprendizajes
Evaluar formativamente el progreso

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